Connect with us

Marketing

Marketing automation – Qué es y como implementarlo

marketing automation

El Marketing automation se ha convertido en una parte fundamental en las estrategias de marketing de la mayoría de empresas. Mediante la automatización podemos conseguir más leads, más ventas y más conversiones.

Pero esto también se puede conseguir con las estrategias convencionales, entonces… en que se diferencia el marketing tradicional del marketing automation?

Lo que se consigue con las estrategias de marketing automation es una mayor cantidad de ventas y conversiones con un menor esfuerzo. En los últimos años se han realizado varios estudios a grandes empresas de marketing y el dato más importante es que las empresas que han implementado estrategias de marketing automation, han conseguir reducir sus costes hasta un 12%.

Para los profesionales del marketing esto permite una oportunidad de aumentar la eficiencia, reducir los costes y ofrecer una mejor experiencia para el usuario.

Marketing automation - Qué es y como implementarlo 1

Puede parecer algo complejo pero una vez que comienzas a implementar las estrategias correctas todo parece más fácil. Consigue que tu negocio trabaje para ti las 24 horas del día y no tu para tu negocio.

Según pudimos descubrir en un reciente estudio realizado a grandes empresas de marketing, ha demostrado que el 44% de las empresas de marketing automation cree que la automatización de sus estrategias será un par fundamental en su negocio antes del 2020.

Dentro de las estrategias de cualquier negocio es muy importante la implementación, tal y como podemos descubrir en un webinar de MDirector, lo ideal es tener webinars que te ayuden a implantar la estrategia que mejor se adapte a tu negocio.

No caminar solo es importante, los webinars nos pueden ayudar a elegir cual es la estrategia de marketing automation que mejor se adapta a nuestro negocio y poder poner en piloto automático las partes fundamentales de captación, conversión y venta.

Enfocando nuestra estrategia de marketing automation

marketing de contenidosEl objetivo de cualquier tipo de automatización es aumentar la eficiencia. Los proyectos de marketing pueden imponer una gran demanda en los recursos de tu empresa. La automatización libera tiempo que se puede invertir mejor en tareas que requieren la experiencia única de los miembros del equipo, como la estrategia y la interacción con el cliente.

Los procesos automatizados se encargan de las comunicaciones con los clientes, la formación de clientes potenciales, la programación de contenidos, la gestión de redes sociales, la investigación de mercados, el análisis; Prácticamente cualquier tarea que no requiera la participación activa de un miembro del equipo.

La implementación de la automatización puede, por lo tanto, conducir a una mayor productividad y una mejor eficiencia para tu negocio.

Presupuesto de marketing

La eficiencia es el mecanismo clave aquí; cuando los miembros del equipo tienen el tiempo para centrarse en sus tareas principales, los hace más productivos. A su vez, los proyectos se entregan más rápido y sin la necesidad de inversión en personal adicional.

La automatización elimina el drenaje de tareas repetitivas, lo que le permite sacar el máximo provecho de los especialistas. Con este ahorro, tu negocio puede reasignar el presupuesto directamente a las campañas para aumentar más el rendimiento.

Mejor interacción con el cliente

interaccion clienteLa comunicación efectiva es crucial para fomentar clientes potenciales o una posible relación con el cliente. Pero esto no requiere que el personal pase todo el día lidiando con los emails de clientes.

La automatización del mailing es uno de los lugares más fáciles para comenzar, por ejemplo, cuando un visitante de un sitio web realiza una conversión. Se puede enviar una secuencia de correos electrónicos automatizados bien programados y escritos a un nuevo cliente potencial para mantenerlos calientes.

Esto crea dos beneficios claros. En primer lugar, proporciona la seguridad de que esta comunicación crítica se ha enviado de manera oportuna y. En segundo lugar, no requiere ninguna participación adicional por tu parte. Configura la estrategia una sola vez y lo demás será automático.

Los emails te dan una idea del potencial de la automatización. También, se puede pasar a otros formatos, como los chatbots, para obtener asistencia inmediata al cliente en tu sitio web, las ofertas de tiempo limitado por mensaje de texto y los avisos automáticos por teléfono.

Los clientes recibirán toda la información que necesitan sin que un empleado tenga que estar tecleando un domingo a las 3 de la madrugada.

Analizar nuestra estrategia de marketing automation

El software de automatización recopila y analiza datos sobre clientes potenciales, clientes, ventas, si las campañas tienen éxito, etc. Esto ayuda a los profesionales del marketing a evaluar la efectividad de las campañas pasadas y actuales, y predecir qué estrategias funcionarán bien en el futuro.

Los informes de estos análisis permiten que cada etapa del proceso de marketing aprenda y mejore. Las marcas también pueden beneficiarse de las pruebas A / B automatizadas, que les permiten optimizar el contenido en tiempo real para lograr el máximo impacto.

online marketing

Las claves para el marketing automation

– Identificar las tareas de forma correcta

La clave principal es identificar las tareas más repetitivas dentro de tu estrategia de marketing, por ejemplo, atención al cliente mediante un chat web, envio de newsletter semanal con contenidos del blog o automatizar los correos de primera respuesta ante un nuevo cliente. Estas tareas por lo general suelen ser muy repetitivas y son muy automatizables.

– Utiliza el software adecuado en cada momento

Algo que aprendí con en varios webinars es la enorme importancia de elegir correctamente las herramientas de marketing y automatización, esto es algo que solo aremos una primera vez y que luego iremos evolucionando, existen herramientas de email marketing muy potentes, pero una mala elección puede hacer que te retrases enormemente durante la optimización de tu estrategia de automatización.

Por ello, analiza bien tus necesidades antes de comenzar a usar un software o script para no tener que volver atrás a medio camino de la automatización.

– Capacita a tu equipo

Implementar una nueva estrategia dentro de una empresa no es una tarea del todo sencilla, es importante capacitar a tu equipo, no temas en invertir dinero en capacitar y formar a empleados, finalmente estos hacen que todo el ecosistema funcione de forma correcta y óptima.

Lo que muchos ven como un gasto otros lo ven como una gran oportunidad, así es como lo debes ver tú y tu equipo. En la mayoría de ocasiones, durante la capacitación, aparecen nuevas formas de optimización que se pueden poner en práctica. Esto hace que tu estrategia mejore durante el proceso de implementación.

– Plantea la efectividad de la automatización

No todo es implementar una estrategia y dejarla trabajar, es importante la optimización de la misma en el tiempo.

Los procesos cambian, la forma de pensar de los clientes y la forma en la que se comunican con nosotros, es importante que evolucionemos nuestro marketing automation para conseguir que el ecosistema empresarial que hemos creado funcione.

Cada cierto tiempo, haz un análisis completo de como está funcionando el marketing automation dentro de tu negocio, se están consiguiendo los objetivos?. Han mejorado los procesos y los tiempos de trabajo?, trata de responder a todas estas preguntas y analiza si tu implementación funciona de forma óptima.

Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *