Connect with us

Actualidad

Inteligencia Artificial: fonYou

inteligencia artificial

Cada vez más se habla sobre la inteligencia artificial y sus diferentes aplicaciones, tanto en el mundo de internet (Online) como en el mundo real (Ofline), hoy quiero hablar sobre la empresa fonYou y como ha conseguido conquistar los corazones de las empresas de telecomunicaciones.

Básicamente, lo que hace el nuevo sistema de inteligencia artificial de esta empresa, es proporcionar a las empresas de telefonía móvil las herramientas necesarias no solo para conocer mejor a sus clientes, sino también para poder realizar promociones personalizadas que profundicen más si cabe en cada cliente.

Un ejemplo que me parece muy interesante de la aplicación real de esta inteligencia artificial, es cuando un cliente con un móvil de pre-pago se le acaba el saldo y trata de realizar una llamada de voz, una vez realiza la llamada, el sistema inteligente es capaz de realizarle una oferta personalizada a dicho cliente para que la compañía puede conseguir mantener activo a dicho cliente en tiempo real.

Desde que fonYou comenzó a implantar esta tecnología ha procesado millones de llamadas de voz originadas por clientes a través de su plataforma de inteligencia artificial, analizando de forma personalizada cada cliente, como por ejemplo horarios, tipos de llamada, duración, comportamiento en anteriores compras/promociones etc…

artificial intelligence

También es capaz de predecir la respuesta a cada una de las opciones generadas por el sistema de AI, de forma que puede predecir cual será el producto que ofertará con mayor exito en cada ocasión.

Este proceso está totalmente automatizado, por lo que permite ahorrar en gran medida gastos innecesarios en la evaluación y en la oferta de cliente a cliente, actualmente esta compañía está trabajando con la empresa Claro, que ya a implementado con éxito las funcionalidades de inteligencia artificial permitiendo a Claro en este caso conseguir recuperar una buena cantidad de clientes que de otra forma no abrían accedido a sus ofertas.

Inteligencia Artificial: Sí, pero como funciona

El funcionamiento de este sistema de AI, está basado en algoritmos de aprendizaje automatices que utilizan la infraestructura de Google Cloud para su implementación, esto además de minimizar la inversión por parte del proveedor y el coste operativo del sistema, no requiere de implementar hardware adicional en el sitio, algo que por supuesto valora cualquier empresa.

aiAdemás emplea herramientas de reconocimiento de voz para el trabajo posterior de big data, que es capaz de transformar todos los datos sin procesar de cada cliente en grandes oportunidades para comerciales convirtiendo los que antes no eran clientes en potenciales clientes.

El objetivo de cualquier inteligencia artificial es lograr que cualquier maquina, tenga una inteligencia de tipo general parecida en la medida de lo posible a la inteligencia humana, lógicamente esto es un proceso complicado que se basa en miles y miles de variables.

Sin embargo, existen usos para prácticamente cualquier cosa tanto en internet como en aplicaciones en el mundo real, en los últimos tiempos, todos los esfuerzos por crear inteligencia artificial se han centrado en construir robots que se parezcan todo lo posible a los humanos, sin embargo, en el mundo de internet, como ocurre con los chatbots la AI aún tiene una enorme cantidad de usos por desarrollar.

Un ejemplo son los asistentes de compras por internet, o algo tan sencillo como un chat de soporte ubicado en cualquier página de servicios, esto es lago parecido a lo que ha planteado la empresa fonYou, que es capaz de mezclar esta inteligencia artificial con los sistemas de marketing asistido y personalizados.

Personalmente creo que estamos ante el despegue de una gran cantidad de usos y aplicaciones para este tipo de sistemas y esta empresa ha sabido desarrollar en el momento y forma más adecuado.

Estoy seguro que pronto vamos a ver mucho más sistema, no solo funciona de forma automática sino mejorando una gran cantidad de procesos al conocer cada vez más como funcionamos y como pensamos los humanos.

Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *