Backlinks el factor SEO determinante


Hemos hablado en varias ocasiones los diferentes factores que existen sobre SEO que nos pueden ayudar a ganar posiciones en los rankings o SERPS de google, entre todos esos factores como puedan ser, optimización on-page y off-page, metatags, permalinks o mod rewrite, etc… hay uno que es totalmente determinante en cuanto a conseguir aumentar nuestras posiciones en los rankings.

Se trata de los Backlinks, los enlaces entrantes, antes de nada quiero aclara que no todos los backlinks obtienen la misma calidad, hay backlinks que nos pueden ayudar a aumentar en un gran promedio nuestras posiciones y backlinks que nos dejarán exactamente igual que estamos.

 

Factores determinantes sobre un enlace entrante o backlink para saber su calidad

1.- Cantidad de enlaces salientes

2.- Posición en google con diferentes palabras (posicionamiento de la misma)

3.- Pagerank

4.- Paginas indexadas en google (site:dominio.com)

 

Sobre estos factores hay muchos que se podrían añadir, sin embargo no podemos perder nuestro valioso tiempo en realizar cientos de comprobaciones cuando con unos pocos factores podemos concluir si la pagina desde la que nos van a enlazar reúne la calidad suficiente para ayudar nuestro posicionamiento.

 

Sobre los enlaces entrantes los podríamos calificar como:

1-. Enlaces Recíprocos

2.- Enlaces Cruzados

3.- Enlaces entrantes

 

Sin lugar a dudas lo mejor sería conseguir enlaces entrantes sin necesidad de hacer un reciproco ya que estos enlaces reúnen una mayor calidad y naturalidad de cara a los buscadores.

 

Desgraciadamente no podemos obtener todos los enlaces que queramos de este 3º tipo por lo que mi recomendación personal es crear una estrategia de trabajo para conseguir optimizar el tiempo y obtener los mejores resultados de cara a nuestro posicionamiento en google.

 

Contacta con webmasters a ser posible de tu misma categoría para intercambiar enlaces, utilizar un Anchor con el que te quieras posicionar que esté directamente relacionado con la categoría de tu web, en el caso de tener más de una web puedes hacer enlaces No reciprocos o enlaces cruzados, tu enlazas una de sus webs y el te debe enlazar otra diferente, de esta forma mantenemos la naturalidad durante el intercambio y conseguimos una mayor efectividad en los buscadores.

 

Te aconsejo crear un esquema de trabajo para conseguir obtener enlaces directos sin reciproco (redes sociales, web 2.0, foros, etc…) y algún mail tipo con el que contactar rápidamente con webmasters que puedan estar interesados en realizar un intercambio de enlaces lógicamente que sea beneficioso para ambos.




7 Comentarios en “Backlinks el factor SEO determinante”

  1. Francisco dice:

    Totalmente de acuerdo, son un factor determinante para el SEO

  2. Daniel Milla Caballero dice:

    buenos días!! Alguien me podría decir el porcentaje aproximado de anchor con la misma palabra clave que puedo enlazar hacia nuestra web?

    Somos http://www.wbase.es por si alguien quiere darle una ojeada! Una opinión siempre es constructiva sea buena o mala 🙂

  3. Jorge Boix dice:

    Hola Daniel,

    En realidad no hay un porcentaje exacto sobre la densidad en los backlinks con el mismo anchor, lo correcto en este caso sería tener enlaces entrantes desde diferentes keywords tratando de tener un poco de densidad sobre el ancho desde el que te quieres posicionar, yo te recomiendo conseguir backlinks para llegar hasta las primeras páginas o posiciones dependiendo de la competencia e ir inter-calando enlaces con otros anchors, como te digo no hay problema en que el % sea 80% con tu keyword principal y un 20% con otros anchors con lo que también quieres posicionarte.

  4. Alberto Fraile Productos Naturales dice:

    Estimado don Jorge:
    Ante todo muchas gracias, por sus explicaciones y comentarios, le estoy muy agradecido. Ahora bien, con la ultima actualización de google, el famoso, pingüino, a la hora de posicionar una web, debemos enlazar solamente en sitios que tengan relacion con nuestro tema? O podemos hacerlo en otros, aunque no estén relacionados. Otra cosa, respecto al anchor text, (por ejemplo el que he puesto en el nombre (Alberto Fraile Productos Naturales)así de esta forma valdría para algo? Y tambiem, poniendo como ejemplo esta página. Aunque no esté relacionaa con los temas de mi tienda, al poner el enlace, en el website (www.milproductosnaturales.es) usted cree que serviría, para mi propósito. Esperando su contestación, reciba un cordial saludo

    Alberto Fraile

    • Jorge Boix dice:

      Estimado Alberto Fraile,

      Veamos si podemos arrojar un poco de claridad a estas cuestiones, en principio sobre el anchor text que utilizas, está bien a la hora de hacerlo en Foros o Comentarios de Blogs para no crear spam, sin embargo a la hora de crear intercambios de enlaces/Altas en Directorios/Social Meda… etc, no sería un anchor text correcto, yo te recomendaría por ejemplo utilizar “Productos Naturales” pero… existe un pequeño problema, te indico las búsquedas exactas y amplias de dicha palabra:

      Productos Naturales –> Amplia -> 22 Búsquedas mensuales
      [Productos Naturales] -> Exacta -> <10 Búsquedas mensuales

      Esto significa que la palabra por la que estás compitiendo no solo no merece la pena sino que prácticamente no tiene búsquedas, mi consejo sería el siguiente, utiliza otras keywords por ejemplo:

      Cremas para la cara -> 74.000 Búsquedas mensuales
      Productos de cosmética -> 14.800 Búsquedas mensuales
      Mascarillas naturales -> 60.500 Búsquedas mensuales

      Si continuas teniendo dudas por favor contacta para ir solucionando duras.

      Saludos
      ATT. Jorge Boix

  5. fran dice:

    Ok,son muy importantes para el posicionamiento seo

  6. Jose Luis dice:

    Muy buenas estas enseñanzas, se aprende muchisimo

    tengo una web, os la dejo aqui por si quereis comentar

    http://www.sentirsebien.org

    todos los comentarios son buenos para aprender

    un saludo

Comentar Artículo