Connect with us

Marketing

¿Qué es la marca? ¿por qué es importante?

marca

Mucha gente piensa que la marca es un logotipo, un mensaje de marca, elementos visuales de diseño que publicitan su marca, la sensación de la marca y la experiencia de la marca.

La marca no es ninguna de esas cosas, en realidad son todas y mucho más tal y como nos enseñan nuestros amigos de Consultoría de Marcas y Branding Corporativo.

La marca va más allá de unos pocos elementos de diseño de identidad de marca, la marca es una combinación de todas las formas en que se comunica con sus clientes y su público objetivo.

Es el proceso de mostrar su negocio a los consumidores a través de su contenido e identidad visual y todos los elementos que intervienen en la construcción de su presencia comercial crean su marca general.

Es de todo, incluido el diseño del logotipo, el diseño estacionario, el diseño de la señalización del diseño offline y el diseño digital, como su sitio web, marketing en línea como contenido de redes sociales, anuncios, marketing de video y su tono de voz, compromiso y experiencia.

marca

Todas estas cosas combinadas forman una imagen de la marca de su empresa.

La marca es simplemente comunicación. Es qué y cómo respira su negocio y es la personalidad de su empresa.

Un buen ejemplo es Apple y la mayoría de la gente sabe quién es Apple como empresa. Entonces, ¿qué sabemos sobre Apple Branding?

Correctamente, el elemento más memorable es el logotipo de Apple, que es el rostro de su marca. La gente también está muy familiarizada con los productos de Apple y su enfoque minimalista de su diseño, incluidas sus tiendas y el diseño de envases.

Apple tiene que ver con la innovación en el diseño minimalista y la simplicidad en sus productos y todo lo que los rodea.

branding

Según Wikipedia :

“La marca es el proceso de crear una relación o conexión entre el producto de una empresa y la percepción emocional del cliente con el fin de generar segregación entre la competencia y fidelizar a los clientes”.

Marty Neumeier lo resume de manera más simple con algunas de sus citas:

“La marca es el proceso de conectar una buena estrategia con una buena creatividad. La marca no es lo que dices que es. Es lo que dicen que es “.

Jeff Bezos, el CEO de Amazon, también lo resume bastante bien con su famosa cita:

“Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la sala”.

Es una cita simple que resume bastante bien la marca, la marca es intangible en la mayoría de los casos, es un presentimiento, una percepción que se forma en tu mente.

marca empresas

Entonces, volviendo a cuando un cliente me pidió un paquete de marca para mí, no existía tal cosa.

Incluso cuando combina elementos visuales de una marca, como logotipo, diseño de tarjeta de presentación, diseño de membrete y otros elementos de diseño estacionarios, todavía no está ni cerca de tocar la marca de su empresa.

Todos estos elementos forman un diseño de identidad de marca visual, que es completamente diferente.

La identidad de marca de una empresa es la representación visual de la marca de la empresa.

La marca es la forma en que los consumidores y todos los que están involucrados con la empresa ven y perciben a la empresa como una marca.

La marca es la forma en que las personas se conectan con una empresa en numerosos niveles y a través de diferentes puntos de contacto de marca.

Una marca también se puede describir como una empresa, negocio, producto, servicio o una persona individual que tiene una voz y personalidad únicas con las que la gente se conecta.

Todavía me sorprende cuando veo diseñadores que se describen a sí mismos como

“Un creador de marcas”

“Creador de marcas”

“Creamos marcas”

“Creamos y construimos marcas únicas”

“Somos una empresa de construcción de marca”

Lo siento, pero no, no entiendo lo que estás tratando de decir, pero estás usando la palabra incorrecta fuera de contexto.

branded

Incluso los diseñadores profesionales de Adobe Creative Cloud que han realizado transmisiones en vivo creando identidades de marca ficticias se han referido a la creación y el diseño de una marca en sus videos.

¡No! está diseñando una identidad de marca visual, ni una marca, ni siquiera los profesionales entienden la terminología correctamente, por lo que no es de extrañar que los clientes no la entiendan.

Un diseñador no construye una marca, el trabajo de un diseñador es crear una identidad visual de marca o ciertos elementos de ella.

El objetivo principal del proceso de creación de marca es crear conciencia y lealtad del consumidor y crear una imagen de marca sólida.

Una marca se crea en las mentes de los consumidores y es su imagen percibida la que forman en sus mentes de una determinada empresa y sus productos y servicios.

Esta imagen percibida se forma a partir de todo lo que un cliente experimenta desde la marca de la empresa / comunicación visual, esto forma una imagen de marca en sus mentes.

Luego, la empresa establece credibilidad, confianza y, con el tiempo, una reputación de la marca de su empresa.

La marca de una empresa es una promesa que se hace a los posibles clientes sobre los servicios y productos que les ofrecen.

La imagen de una marca es cómo los consumidores perciben a una empresa, es lo que los clientes dicen que es, y vive dentro de las interacciones cotidianas que una empresa tiene con sus posibles clientes.

Esto incluye la representación visual hasta la experiencia al interactuar e interactuar físicamente con una empresa.

Un estratega de marca puede formar una estrategia de marca para una empresa que ayudará a la empresa a construir una base para formar una imagen de marca en el futuro.

Elementos que forman una estrategia de marca

Activos de la marca: estos son los elementos de diseño visual que incluyen (logotipo, tipografía, color, patrones, etc.)

Asociaciones de marca: esto es todo lo que las personas asocian con una marca: (tacto, olfato, sensación, gusto, sonido, etc.)

Conocimiento de la marca: capacidad de los consumidores para identificar una marca dentro de su mercado objetivo.

Personalidad de la marca: los rasgos de personalidad de una marca: conocida como innovadora, conocedora, confiable, amigable, divertida, prestigiosa y solidaria.

Posicionamiento de marca: cómo lo perciben los consumidores frente a sus competidores.

Promesa de la marca: posición de venta única de la marca, por ejemplo, Starbucks es

“Para inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza y un vecindario a la vez”.

Valores de marca: ¿Podemos orientar las decisiones y los comportamientos de la empresa?

Tono de voz de la marca : cómo habla la marca a sus clientes.

Mucha gente, incluidos los diseñadores, cree que la marca de una empresa es simplemente diseñar un puñado de elementos visuales como:

Diseño de logo

Diseño estacionario

Tipografía

Paleta de colores

Patrones y degradados

Estos son los tipos de elementos que verá dentro de la guía de estilo de la marca, pero como sabe, en realidad, hay mucho más involucrado en la marca.

Para que una empresa logre un buen branding, se debe formar una estrategia de marca y diseñar una identidad de marca.

Los diseñadores profesionales de identidad de marca crean elementos visuales que conforman la identidad visual corporativa / identidad de marca de una empresa que muestra lo que representa la empresa y destaca los valores y creencias de la empresa.

¿Por qué contratar a un diseñador de identidad de marca / especialista en branding?

Ahora que entendemos qué es la marca y qué no, echemos un vistazo a por qué una empresa contrataría a un especialista en marca.

Una empresa generalmente se acerca a un diseñador de identidad de marca para establecer o mejorar su identidad de marca visual / estrategia de marca.

Al formar y construir una buena relación con un estudio de branding, la empresa aumentará sus posibilidades de hacer crecer su negocio y su marca en general a través del diseño y la estrategia estratégicos.

Cuando una empresa quiere un cambio de marca completo, la guía de estilo de marca actual se vuelve redundante y deberá crearse nuevamente para que coincida con el nuevo diseño de identidad.

Si está trabajando con una empresa establecida más grande, se espera que su estudio funcione dentro de las pautas establecidas en torno a la estrategia de marca de la empresa y el diseño de identidad de marca existente.

Un conjunto sólido de pautas de marca y guías de estilo de identidad de marca mostrarán cómo la identidad de la marca debe y no debe usarse en una variedad de medios.

La guía de estilo mostrará el posicionamiento y la ubicación correctos del diseño del logotipo, la paleta de colores adecuada y la jerarquía de tipografía también se detalla con el documento.

Un buen ejemplo de una guía de estilo de logotipo es la de Starbucks, ya que es muy detallada y se centra en el uso del logotipo.

También me gustan las pautas / sistema de la marca Uber, ya que los han hecho interactivos en su sitio web y cubre 9 elementos, incluidos el logotipo, el color, la composición, la iconografía, la ilustración, el movimiento, la fotografía, el tono de voz y la tipografía.

Dichas pautas están ahí para garantizar que los elementos de diseño de identidad de marca se mantengan consistentes y coherentes independientemente del dispositivo en el que se hayan visto visualmente.

Anteriormente discutimos lo que entra en una estrategia de marca, ahora echemos un vistazo a los elementos de diseño visual que forman parte del diseño de identidad de marca.

Diseño de logotipo: la cara de la marca y el principal objeto identificable que se encuentra en la parte superior de todo el diseño de identidad de la marca.

Diseño estacionario: elementos visuales como tarjetas de visita, membretes, sobres, hojas de complemento.

Diseño de correo electrónico de la empresa: plantillas de correo electrónico, plantillas de diseño de boletines, etc.

Material adicional de marketing: elementos visuales como el diseño de un sitio web, una aplicación, folletos, carteles, folletos, libros, etc.

Diseño de indumentaria : prendas de vestir que venden o usan los empleados de la empresa.

Diseño de librea: diseños impresos que ve en los vehículos de la empresa que publicitan el negocio.

Retail Design: Diseño de señalización exterior e interior de tiendas y tiendas.

Diseño de empaque de productos : El diseño en el empaque de productos.

Anuncios de televisión: el estilo visual y la producción de los anuncios.

¿Alguna otra forma de comunicación de la marca?

Todos estos elementos contribuyen a formar el diseño de identidad de marca de la empresa, pero no forman parte de la estrategia de marca.

El diseño del logotipo de la empresa es la encarnación de la marca, es una marca fácilmente identificable con la que los consumidores resonarán y llegarán a recordar y confiar como el rostro de una marca. Su trabajo es identificar los productos y servicios de una marca en su forma más simple.

Un logotipo no es una marca, es solo un elemento único de la identidad de una marca y, propiamente, el más importante, ya que todos los demás elementos se construyen para formar un diseño de identidad de marca completo.

Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conéctate!

+ Información

Categorías

Hate Fan!