Cualquier página web contiene código HTML y CSS, el html es el lenguaje principal de casi cualquier página web, aunque parezca algo del pasado, seguimos usando instancias estáticas para prácticamente todo, lógicamente con la llegada de PHP y la posibilidad de utilizar partes dinámicas el funcionamiento de las páginas web ha cambiado mucho.
Cuando utilizamos un CMS como wordpress para crear un blog, habrás visto que tiene una parte Visual y una parte de texto.
La parte de texto se utiliza para añadir código HTML, en este apartado de texto, se pueden manipular y añadir elementos de estilo como márgenes, líneas, colores, tipos de letra etc…
Si quieres tener más libertad a la hora de componer mejores artículos o simplemente a la hora de crear textos bien estructurados, te recomendamos aprender algunos aspectos básicos tanto de html como de css.
Estos conocimientos te permitirán conocer los diferentes códigos que permiten cambiar tamaños de letra, justificación de texto y este tipo de cosas.
Primer bloque sería la cabecera (Header), esta parte es la que queda siempre sobre la parte donde comienza el texto o los contenidos, por lo general suele ser casi estática, permite al usuario navegar por el menú, volver a la página principal o simplemente ver datos de contacto.
La segunda parte sería el bloque centrar (Body), esta parte llamada body es donde introducimos los contenidos que queremos mostrar, por ejemplo, este artículo estaría situado en la parte de body.
Aquí mostramos todo el texto y los contenidos que hemos creado en nuestro wordpress, también damos estilo al texto y mostramos el sidebar con los diferentes artículos adyacentes, páginas y categorías.
La tercera parte sería la parte inferior (Footer), en el footer tendríamos, scripts como por ejemplo google analytics, scripts que requiera nuestra página web para el correcto funcionamiento y por supuesto los botones menos indispensables, por ejemplo, aviso legal, términos y condiciones, datos de contacto que al final acaban siendo repetitivos en todas nuestras páginas.
A la hora de componer nuestro código existen editores gratuitos como por ejemplo Notepad ++, que es por así decirlo una versión mucho más avanzada del típico notepad de Windows y que además permite código, en el caso de que queráis ir a algo más avanzado, podéis probar Namo o Dreamweaver que permite además una pre visualización de nuestro código.
Para convertir de html a php tenemos diversas opciones:
Por un lado, de html a php podemos usar con nuestro fichero .htaccess añadir la siguiente línea:
Este código, convertirá cualquiera de nuestras páginas de html a PHP a nivel de apache, es decir a nivel de servidor.
Otra opción es usar un conversor online de código como por ejemplo el conversor de code beautify que simplemente copiando todo nuestro código HTML y pulsando el botón de convertir tendremos una versión completa del código pasado de html a php en segundos.
Luego simplemente deberemos copiar y pegarlo en nuestro fichero siempre con la extensión .PHP
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.