No me cansaré nunca de decirlo, ¿El email marketing está muerto?, la respuesta es NO, pero… sí, hay un pero, si no se hace correctamente tienes muchas probabilidades de fracasar, además de acabar pensando erróneamente que el email marketing no funciona.
Si no tienes experiencia en temas de marketing o en herramientas tipo sendinblue mailing, posiblemente esta te parezca una experiencia tediosa o costosa a la hora de promocionar un blog, sin embargo, aplicando las técnicas correctas en cada punto podrás conseguir grandes resultados sin complicarte demasiado en el intento.
Existen muchas formas de monetizar un blog, marketing de afiliación, mostrar anuncios de google adsense (entre otras plataformas) o la venta de info productos, sin embargo, de entre todas estas opciones, la más rentable es posiblemente el email marketing, crear una buena reputación y traer publico fiel y cualificado que disfrute con tu contenido.
Algo común en todas las formas de monetización es que es necesario fidelizar clientes para tener una audiencia, ya sea para generar tráfico como para generar ventas, la forma más útil de conseguirlo es con el email marketing.
La mayoría de las herramientas de marketing por email permiten personalizar los mensajes que envías a tu lista de forma creativa. También puedes analizar tu lista en función de determinadas etiquetas, como el grupo demográfico, la fase de compra o incluso el contenido que les llevó a suscribirse. El correo electrónico es, por naturaleza, una forma de comunicación más personal, por lo que la personalización es más aceptable y útil en este canal de marketing.
Si un canal de marketing no se puede medir, no se puede optimizar. Tampoco podrás determinar el ROI, que es absolutamente imprescindible. La mayoría de las herramientas de marketing te permitirán fácilmente realizar un seguimiento del rendimiento de un correo electrónico. Esto incluye métricas como la tasa de clics, la tasa de apertura y la tasa de rebote. Cada una de ellas puede analizarse y, en ocasiones, incluso someterse a pruebas A/B para obtener resultados óptimos.
No importa si tienes una lista de correo electrónico pequeña o grande, porque las herramientas de mail marketing pueden ofrecer una experiencia coherente a las personas a las que intentas llegar. Recuerde que pueden segmentar tu lista tanto como necesites. Esto significa que puedes seguir manteniendo un toque relevante y personal, incluso cuando se trata de decenas de miles de contactos.
No siempre tienes que enviar manualmente correos electrónicos de marketing como haces con los correos electrónicos personales. De hecho, el marketing por correo electrónico es de calidad realmente cuando se puede automatizar. La automatización tiene un potencial ilimitado, de forma muy sencilla puedes programar correos electrónicos para el futuro, o crear una automatización mucho más avanzada que envíe correos dependiendo del comportamiento del cliente, si accede a una zona concreta, si introduce sus datos en un formulario o si realiza una compra, lo que llamamos embudos de marketing.
A pesar de que existen muchas herramientas en el mercado, yo te voy a recomendar una que personalmente me ha funcionado bien y además dispone de un plan gratuito que ayuda mucho en los comienzos.
Comencé trabajando con mailrelay básicamente por que cuenta con un plan free que permite subir hasta 20.000 contactos y enviar 80.000 correos al mes, más que suficiente para comenzar e ir labrándonos un futuro en el marketing online, la parte más difícil es conseguir los primeros suscriptores, que a veces cuesta un poco que entre pero en cuanto empiezan a entrar es como ver llover, la gente se suscribe por la calidad de los contenidos que visualiza o que recibe.
Es importante que tanto tu contenido como los emails que envías sean de buena calidad, si cuidas muy bien a tus suscritores, les aportas valor y tienes una periodicidad en tus envíos la tasa de apertura se irá hasta las nube.
Para finalizar, quiero decir que no empieces a vender tan pronto como comiencen a llegar tus suscriptores, comienza por aportar valor, contenidos de calidad, cuéntales cosas sobre ti y empatiza con ellos, conviértete en uno más y sin lugar a dudas tendrás un gran éxito en el marketing online.