Connect with us

Dominios

5 Consejos para crear un calendario editorial para tu blog

calendario editorial

¿Qué es un calendario editorial y por qué lo necesitas?

Un calendario editorial, también llamado calendario de publicación, ayuda en la planificación y publicación de diferentes tipos de contenido. En lo que respecta a los blogs, un calendario editorial permite coordinar todo el proceso de creación y publicación de contenido durante un período de tiempo. Se puede utilizar para algunos o todos los siguientes:

  • Formulación de ideas para publicaciones de blog
  • Crear un horario de publicación
  • Asegurar la consistencia
  • Organizar a los creadores de contenido
  • Establecer metas y objetivos
  • Planifica tu estrategia de SEO
  • Revisar resultados

Tener un blog en 2021 es una gran estrategia para hacer crecer tu negocio, de hecho los equipos de marketing que se han centrado principalmente en una estrategia de contenidos en blog han aumentado su ROI hasta 10 veces más que sus competidores en 2019. Además esta ya no es una ardua tarea de redacción compleja que quita una enorme cantidad de tiempo sino que existen empresas como https://linkcontentpro.com que se encargan de redactar el contenido web que necesitas para tu estrategia editorial.

Para lanzar y mantener un blog en las mejores condiciones posibles y que este sea productivo para la empresa existen algunas formulas que nos ayudan en gran medida, voy a contaros sobre mi experiencia profesional y personal como mantener un buen calendario editorial en vuestro blog personal o empresarial.

Conoce las fechas clave

Los mejores calendarios editoriales son los que integran ideas de toda una empresa. Esto significa que es importante que el equipo editorial conozca las fechas de los próximos lanzamientos de productos y otros proyectos de marketing.

Estos hitos deben reconocerse y cubrirse en sus planes de contenido, por lo que cuanto antes puedas poner en marcha una hoja de ruta, mejor podrás dirigir a tu equipo hacia el éxito.

Debes tener en cuenta que las fechas importantes no son solo las que son internamente importantes para tu empresa. ¿Quieres tener un vínculo con el Día de San Valentín? ¿Qué tal una publicación divertida para Tik Tok o Facebook? Estas fechas deben rastrearse con anticipación para que puedas realizar una lluvia de ideas sobre el mejor enfoque posible para la publicación. Toda esta información debe estar en tu calendario editorial, incluso si tu empresa no tiene un contenido especifico para dichas fechas.

calendario editorial blog

Deja algunos espacios

Mientras planificas tu contenido , no tengas miedo de dejar un espacio o dos. Puedes utilizar un día libre para evaluar el funcionamiento de tu contenido o simplemente para analizar nuevos contenidos de competidores. Planificar estos espacios con anticipación te permite construir mejor alrededor de ellos.

Un espacio en tu calendario editorial también deja un margen de maniobra para las sorpresas. Por ejemplo, digamos que aparece un socio con una idea de contenido en la que quieren colaborar para tu blog. En lugar de empujar todo hacia un lado, puedes insertar el proyecto en uno de tus espacios disponibles. Esto también será útil para incluir noticias de última hora, artículos urgentes o notas del editor a medida que surjan.

Expón los temas principales de los que quieres hablar

Después de establecer tus metas, el siguiente paso es decidir sobre qué quieres o necesitas escribir. El nicho que elijas para tu blog determinará los principales temas que deseas abordar. Pero algunas áreas temáticas son amplias, por lo que es posible que no sea factible escribir sobre todas las áreas posibles. Además, seguir algunos temas puede requerir recursos que aún no tienes. Siempre puedes dirigirte a tus lectores para averiguar qué temas quieren leer con más frecuencia, enviando encuestas o realizando encuestas simples en Twitter o Facebook. También puedes intercambiar ideas sobre temas con tu equipo o investigar un poco para averiguar qué temas son más populares en tu nicho.

fechas calendario editorial

Planifica todo el proceso

Un gran contenido requiere tiempo y preparación, si quieres que el calendario refleje el tiempo y dedicación que lleva realizar todo el proceso deberías prestar mucha atención a cada elemento que colocas en tu calendario y que posteriormente publicas. No te precipites a la hora de elegir o elaborar contenidos, tomate tu tiempo ya que esto dará un gran impulso a todo lo que publiques, ganando mayor cantidad de seguidores, potenciando marca y atrayendo nuevo publico interesado en tu información.

Un calendario centraliza toda la actividad en torno a la estrategia de contenido. Garantiza que todos estén en sintonía y sepan quién es responsable de una tarea en una etapa en particular. Si la edición suele llevar una semana, entonces la fecha de vencimiento inicial del escritor debería reflejarlo. Si el equipo de diseño necesita participar, pide siempre una estimación de los recursos disponibles para que pueda mantenerse al día.

Recuerda que la promoción también es parte del proceso. Asegúrate de que tu calendario refleje dónde y cuándo compartirás un contenido. No crear un contenido premium y que este luego no lo lea nadie.

Piensa en el lector

El marketing de contenidos ofrece a las marcas la oportunidad de enmarcar la conversación en torno a temas clave de cada nicho. Parte de esto es para que puedas posicionar tu negocio en el top de tu nicho de mercado. Pero también es para ofrecer un servicio a tu audiencia. Debes proporcionarles material que quieran leer y que les aporte valor. Para hacer esto, necesitarás saber quiénes son tus lectores, por qué leen tu contenido y qué quieren ver.

Utiliza tu calendario editorial para hacer las cosas divertidas para tus lectores. Crea temas mensuales para tu contenido. Espacia tus publicaciones más divertidas para mantener un tono de frescura. Aprende cuando tus usuarios entran con mayor frecuencia a leer tus contenidos y cuando se desaniman.

Cualesquiera que sean tus otros objetivos de marketing de contenido, siempre ten en cuenta a los lectores mientras planificas tu calendario. Ellos son los que determinan tu éxito, después de todo.

Estos han sido los 5 tips para tu calendario editorial que se deben tener en cuenta siempre a la hora de realizar un calendario editorial, si crees que deberíamos añadir más tips o tienes dudas sobre alguno de ellos, te animo a que nos dejes un comentario.

Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conéctate!

+ Información

Categorías

Hate Fan!