Connect with us

Marketing

Mejora tus campañas de email marketing

email marketing

El email marketing sigue siendo una de las formas más eficaces de atraer y llegar a los clientes potenciales, retener a los clientes y alentarlos a tomar medidas. En este artículo sobre tips y herramientas mostramos algunos consejos sobre cómo mejorar los resultados de tus campañas de email marketing y optimizar el rendimiento. También hablaremos sobre alguna herramienta de email marketing profesional y cómo trabajarla de forma óptima.

Construye una lista de email marketing

Antes de cualquier campaña de marketing por correo electrónico, necesitas construir una audiencia a la que enviar tu correo electrónico mediante la construcción de una lista de email. Empieza preguntándote por qué tu audiencia se inscribiría en tu lista de correo, luego usa esto para construir una lista.

Esto puede hacerse de varias maneras, desde usar un formulario de generación de prospectos en tu sitio, ofrecer un incentivo como contenido exclusivo u ofertas especiales, y enviar el correo electrónico a tu lista de clientes existentes, hasta usar un cuadro de registro emergente en su sitio (un pop-up de toda la vida), o pedir a los seguidores que se registren a través de los medios sociales. Encuentra lo que mejor funciona para ti para construir una lista de prospectos.

Define tu audiencia y tus objetivos

El primer paso de cualquier iniciativa de marketing por email es definir tu público y los objetivos de la campaña. Determina a quién estas enviando tu correo electrónico y qué tipo de contenidos quiere recibir tu público – ¿artículos del blog? ¿Ofertas exclusivas? ¿Actualizaciones de negocios? ¿Las noticias? ¿Por qué querrían recibir tu correo electrónico?

Esto te ayudará a definir el propósito de tu campaña de email marketing y prever cómo encaja con tu estrategia de marketing global. Comprende el objetivo de tu campaña para que sepas lo que quieres lograr y puedas medir tu éxito.

Segmenta tu público

Una vez que hayas construido una lista e identificado tu público, segmenta esta lista en públicos más específicos para que puedas dirigirte a diferentes grupos con campañas personalizadas. No toda tu lista querrá recibir el mismo contenido, por lo que esto te permite adaptar el contenido para enviar mensajes relevantes a las audiencias pertinentes en las diferentes etapas del ciclo de compra del cliente.

Esto dará como resultado menos cancelaciones, más clics y un mayor compromiso, ya que tu objetivo se centra en enviar a los usuarios el contenido que desean leer.

Evitar los filtros de spam

Si quieres que tu correo electrónico sea leído y se actúe en consecuencia, debes asegurarte de que tu correo electrónico evita la carpeta de spam, ya que esto afecta negativamente a las tasas de entrega. Puedes hacerlo evitando los filtros de spam. Esto incluye evitar las palabras y frases que desencadenan el spam en tu línea de asunto, como “esto no es spam”.

Esto también implica asegurarse de que has recibido permiso del destinatario para enviarle correos electrónicos. Utiliza un formulario de doble opción para asegurarte de que el destinatario se ha suscrito a recibir correos electrónicos tuyos y que tú has sido añadido a su libreta de direcciones.

Los usuarios también pueden marcar tus correos electrónicos como spam, lo que indica a los filtros de spam que deben marcar tus correos electrónicos como spam en los buzones de entrada de los demás también. Para evitar que los lectores marquen tu correo electrónico, asegúrate de que todos los elementos de tu correo electrónico, incluyendo el texto, las imágenes, los enlaces y el diseño, estén bien formateados, sean fáciles de usar, se lean bien, funcionen correctamente y se vean atractivos para el receptor.

Mejora tus campañas de email marketing 1

Consigue que parezca Personal

La personalización de tu correo electrónico para cada destinatario individual puede mejorar las tasas de apertura, las tasas de compromiso y los clics. Escribe como si estuvieras escribiendo personalmente a una persona usando el nombre del destinatario, habla directamente usando “usted”, y firma con tu nombre personal en lugar de tu marca corporativa para que el correo electrónico venga de una persona real.

Además, puedes hacer que tu correo electrónico sea más personal utilizando datos de compras anteriores personalizados para adaptar el correo electrónico a lo que el destinatario se compromete. Esto creará correos electrónicos más impactantes al enviar mensajes relevantes relacionados con sus intereses únicos.

Escribir contenido valioso

Tu correo electrónico siempre debe tener contenido que sea valioso para tu lector, al igual que todo el contenido de marketing. Pregúntate por qué tu audiencia se beneficiaría de la lectura de tu correo electrónico. ¿Qué ganan tus contactos con la lectura de tu correo electrónico? ¿Por qué lo abrirían?

Tu contenido debe posicionarse con tu objetivo para ayudarte a alcanzarlo. Crea un contenido que sea informativo, útil, entretenido, educativo, inspirador y que convenza al usuario de que tome medidas.

Escribir como un humano

Siempre escribe como un humano en tus correos electrónicos. Esto significa expresar tu personalidad, usar el humor y ser amigable. Simplemente, escribe a otro humano con tu voz natural. Esto te hará más confiable para los prospectos y te ayudará a construir una relación más fuerte.

Tu correo electrónico también será más impactante si evocas emociones en tu lector. Esto hará que los lectores se involucren más en su contenido y los obligará a hacer clic en su llamada a la acción.

Incluye un CTA

Cada correo electrónico que envíes debe tener un objetivo que esté alineado con tu campaña de marketing. Por lo tanto, cada correo electrónico debe tener un claro CTA para fomentar la acción.

Ya sea que la acción sea leer una entrada de un blog, ponerse en contacto, reclamar una oferta, inscribirse en un foro o llenar un formulario, descifrar cuál es el propósito principal del correo electrónico, qué quieres que logre y qué acción quieres que la gente tome. Luego, agrega un CTA claro para dirigir a los usuarios a una página de aterrizaje específica, página de producto o página web.

Ten cuidado al usar imágenes y videos

Se ha demostrado que los medios visuales son más atractivos que el texto, por lo que es más probable que tu correo electrónico funcione mejor si utilizas GIF, vídeos e imágenes para ilustrar tu mensaje.

Sin embargo, debes tener cuidado al usar imágenes y marketing con videos en tu correo electrónico, ya que no todos los proveedores de correo electrónico muestran imágenes de manera predeterminada y las imágenes pueden ser bloqueadas automáticamente. Por lo tanto, utiliza las imágenes con moderación y no te centre en el diseño de las imágenes o confíes en ellas para transmitir los mensajes principales, ya que la mayoría de los destinatarios no verán las imágenes en su correo electrónico.

Insertar enlaces

Inserta enlaces en tu correo electrónico para dirigir el tráfico a una página de destino, enviar a los usuarios a una entrada de blog o enviar a la gente a una oferta o producto específico en tu sitio. Esto funcionará con tu CTA para animar a los usuarios a llevar a cabo diferentes acciones para aprender más sobre lo que has enviado en tu correo electrónico.

Agregar botones para compartir socialmente

Incluye enlaces a tus cuentas de medios sociales en tu correo electrónico con botones para compartir socialmente. Esto te permitirá promocionar aún más tu correo electrónico y permitir que los suscriptores compartan tu contenido para generar nuevos clientes potenciales y, en última instancia, te permitirá acceder a una mayor audiencia que los ya suscritos a tu lista.

Escribe una línea de asunto que haga que tu correo electrónico sea irresistible de abrir

tu línea de asunto es clave para asegurar que tu correo electrónico se abra, se lea y se actúe en consecuencia. Es lo primero que los usuarios ven y usan para decidir si abrir tu email, así que necesitas usar una línea de asunto que los lectores sólo tienen que abrir. Haz que tu línea de asunto destaque entre los cientos de correos electrónicos con los que compites en los buzones de los suscriptores.

Mantén tu línea de asunto corta, simple, clara, impactante y relevante para el contenido de tu correo electrónico. Utiliza palabras de acción y palabras de empoderamiento para evocar la urgencia, la emoción, la curiosidad y el entusiasmo para fomentar la apertura y obligar a la acción. No olvides probar las líneas de asunto reenviando tu correo electrónico con una nueva línea de asunto a aquellos que no lo abrieron la primera vez.

Haz tu correo electrónico imprimible

La mayoría de los lectores no leen todo el correo electrónico y sólo lo imprimen – el 81 por ciento sólo hojean el contenido que leen en línea. Por lo tanto, debes asegurarte de que tu correo electrónico sea imprimible y fácil de leer y que el mensaje sea claro.

Utiliza mucho espacio en blanco, subtítulos, viñetas y encabezados para dividir tu contenido en secciones. Resalta los puntos principales, evita los bloques de texto largos y mantén tu mensajería concisa, corta y al grano.

Sé consistente

Como con todo tu material de marketing, necesitas asegurarte de que tu marca de correo electrónico es consistente tanto en el diseño como en el tono de voz. Esto significa utilizar las mismas fuentes, colores, logo, imágenes, voz, mensajes y tono que se utilizan en tu sitio web, perfiles de medios sociales y todo el resto de material de marketing para que los lectores reconozcan tu marca y sepan que pueden confiar en ti.

Optimizar para el móvil

Los últimos informes de Litmus afirman que el 51% de los correos electrónicos se abren ahora en un dispositivo móvil. Más y más están abriendo el correo electrónico en el móvil, por lo que es necesario optimizar el correo electrónico para los dispositivos móviles.

Asegúrate de que tu correo electrónico sea compatible con los móviles, con un diseño receptivo, un contenido fácil de leer y atractivo, y un CTA claro, y asegúrate de que se ajuste automáticamente a todos los tamaños de pantalla.

Enviar un correo electrónico de prueba

Antes de enviar tu correo electrónico a tu lista, envía primero un correo electrónico de prueba para ponerte en la piel de tu lector y ver cómo les parecerá. Una investigación de Litmus muestra que el 71% de las personas borrará un correo electrónico inmediatamente si no se muestra correctamente, así que usa este correo electrónico de prueba para asegurarte de que tu correo electrónico es de alto nivel y que todo funciona perfectamente.

Esto incluye la corrección de errores ortográficos y gramaticales, la corrección de errores técnicos, la garantía de que el diseño está en orden, la garantía de que las imágenes se muestran correctamente, la comprobación de que los enlaces no están rotos y que van directamente a la página correcta, y que funciona en todos los dispositivos.

Enviar correos electrónicos regularmente

Envía correos electrónicos regularmente. Ya sea que envíes mensualmente, semanalmente o diariamente, mantente en la mente de los prospectos y en tus buzones a través de actualizaciones regulares, noticias y ofertas para aumentar tu tasa de éxito. Mantén tus correos electrónicos consistentes para que los lectores esperen recibir tu correo electrónico. Sin embargo, no te excedas y sobrecargues a los suscriptores con correos electrónicos o serás enviado directamente al spam o a la basura.

Facilita la cancelación de la suscripción

Facilita a los suscriptores la cancelación de tus correos electrónicos y permíteles administrar sus suscripciones con una simple opción de “cancelar la suscripción” o “administrar la suscripción” en el pie de tu correo electrónico. Permíteles cambiar sus preferencias de correo electrónico y decidir qué correos electrónicos quieren recibir y con qué frecuencia.

Es importante facilitar a los usuarios la gestión de tus correos electrónicos, ya que los usuarios pueden frustrarse y relacionar este sentimiento negativo con tu marca si les resulta difícil darse de baja. Si los usuarios no pueden darse de baja, pueden marcar tu correo electrónico como spam o basura en su lugar, haciendo que tu correo electrónico sea más probable que sea marcado como spam en los buzones de entrada de los demás.

Dar a los usuarios la opción de gestionar su suscripción les da la posibilidad de optar por no suscribirse en lugar de hacerlo completamente, de esta manera tu sigues manteniendo a tus clientes y ellos están contentos de recibir tus correos electrónicos en sus dispositivos. Al crear la lista por primera vez, también deberías ofrecer a los usuarios una opción de doble aceptación para asegurarte de que están completamente contentos de recibir tus correos electrónicos.

Limpia y actualiza tu lista de correo electrónico

Limpia y actualiza regularmente tu lista de correo electrónico para mantener los contactos frescos y relevantes. Mantén tu lista lo más actualizada y organizada posible eliminando los usuarios inactivos que no abran o se comprometan con tus correos electrónicos y borrando las direcciones de correo electrónico que no puedan ser entregadas.

Mantener a los usuarios inactivos en tu lista afecta negativamente la entrega de correo electrónico y las tasas de apertura y distorsiona los resultados con datos no válidos. Al mantener tu lista actualizada con los usuarios comprometidos, puedes centrar tus esfuerzos en aquellos que sí abren tus correos electrónicos y trabajar en el fomento de clientes potenciales de calidad.

Elementos de diseño de prueba

Prueba qué formatos de correo electrónico obtienen una mayor tasa de apertura, click-through y compromiso. ¿Prefiere tu audiencia los correos electrónicos de sólo texto o el formato HTML completamente diseñado? ¿Interactúan mejor con imágenes o sólo con texto simple? ¿Qué colores y tipografía? ¿Cuántas secciones leen antes de perder el interés? ¿Los colores y el posicionamiento de tu CTA afectan su click-through? Envíe a su público para probar lo que funciona mejor.

Prueba los mejores momentos para enviar su correo electrónico

Prueba los mejores momentos para enviar un correo electrónico. Esto se basará en el momento en que tu audiencia es más probable que abra tu correo electrónico. Esto diferirá de una industria a otra y de una empresa a otra, así que piensa en el momento en que tu público esté más comprometido y tenga más probabilidades de interactuar con tus correos electrónicos. ¿Fin de semana? ¿Días de semana? ¿Por la mañana? ¿Por la tarde? ¿Noche?

Lo único que hay que hacer es probar y enviar correos electrónicos en diferentes momentos para descubrir qué momento es el más efectivo para atraer a tu público y a las diferentes audiencias segmentadas dentro de este público principal.

Rastrea los correos electrónicos para mejorar el rendimiento

Rastrea tus correos electrónicos utilizando códigos UTM para registrar los clics, el compromiso, las conversiones y la tasa de rebote, y evalúa en qué medida tu correo electrónico ha logrado su objetivo. Constantemente A/B prueba las líneas de asunto, titulares, contenido destacado, diseño creativo, formato, posicionamiento CTA, y tiempos de envío.

Analiza los resultados para descubrir qué es lo que más resuena en tu audiencia y con qué suscriptores te puedes comprometer más. Luego usa estos datos para mejorar las tasas de apertura, los clics y optimizar el éxito de tu campaña.

Mejora el rendimiento de sus campañas de marketing por correo electrónico

Dicho lo anterior, para finalizar indicar también que existen herramientas profesionales, así como un pack básico email marketing con el que podrás obtener grandes resultados, por supuesto, puedes hacerlo tu mismo pero siempre es interesante recurrir a profesionales que sepan exactamente lo que hacen y como desarrollar una estrategia profesional de email marketing

Si te gusta el email marketing o tienes cualquier duda, utiliza el cuadro de comentarios y así podremos ayudarte.

Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *