Connect with us

Recursos

Mejora la velocidad de carga web en móvil

velocidad de carga

La velocidad de carga de un sitio web cada vez es más importante, sin embargo, debido a la enorme cantidad de gente que cada vez más utiliza el smartphone para navegar de forma habitual, es totalmente necesario optimizar nuestra web para cargar rápidamente en cualquier móvil.

En la actualidad existen ofertas internet y movil a precios muy bajos, por lo que cada vez es más habitual que los usuarios tengan más GB a un precio más bajo, esto permite navegar mientras estás haciendo prácticamente cualquier cosa. Por este motivo, en este artículo vamos a tocar un tema muy importante para cualquier webmaster y sobre todo para usuarios de wordpress.

Si has creado tu sitio con WordPress, entonces puedes usar sólo plugins para ayudar a acelerar tu sitio, ¡siempre y cuando no te emociones y comiences a instalar todos los plugins que encuentras en el marketplace de wordpress!.

Sin embargo, todavía hay algunas ventajas en editar de forma manual el archivo .htaccess directamente en lugar de instalar más plugin que es posible incluso que no mejore la velocidad de carga sino que ocurra todo lo contrario.

Optimizar la velocidad de carga con el fichero .htaccess

Cuando usas plugins, corres el riesgo de instalar uno mal codificado que podría tirar al traste todo tu trabajo (virus, malwares o agujeros de seguridad). Un mal plugin puede causar conflictos, y te puede hacer perder algunas funciones importantes de tu sitio. Y, por supuesto, también puede causar algunos problemas de velocidad de carga.

Con .htaccess, sin embargo, tienes el beneficio de no tener que instalar otro plugin. Además, también no sobre carga el servidor ya que se procesa de forma mucho más rápida. Esto ayuda a hacer que el sitio funcione más rápido.

optimizacion velocidad de carga

Ahora, tocar el archivo .htaccess puede no ser tan fácil y sencillo como instalar un plugin. Con .htaccess, te tendrás que manchar las manos, al menos un poco más que si simplemente instalases un plugin:

Que tenemos que hacer para comenzar a trabajar con el fichero .htaccess

  1. Crear el archivo .htaccess desde cero si aún no lo tienes
    o
  2. Editar el archivo .htaccess.

Para ello, debes acceder a los archivos de tu sitio web utilizando un cliente FTP como FileZilla (https://filezilla-project.org), o si tu servidor web tiene acceso a cPanel / Directadmin / Plesk, puedes utilizar el explorador de archivos. Asegúrate de activar la opción de archivos ocultos. De lo contrario, no podras ver su archivo .htaccess. (En linux, los ficheros con . antes del nombre están ocultos)

Aquí están algunas de las características que pueden ser activadas usando .htaccess:

  1. Habilitar la compresión Gzip para aumentar la velocidad de carga

La compresión Gzip simplemente significa que tu servidor web estará comprimiendo tus archivos antes de que sean enviados al navegador de tu visitante. Gzipping puede reducir significativamente el tamaño de los archivos de tu sitio web, lo que se traduce directamente en una mayor velocidad de carga.

  1. Habilitar el almacenamiento en caché del navegador

Cuando tengas activado el almacenamiento en caché del navegador, específicamente la función Expires header, el navegador de tu visitante ya no tendrá que ponerse en contacto con tu servidor web si los archivos del sitio web están todavía dentro de su “fecha de caducidad”, esto afecta significativamente a la velocidad de carga de tu página web.

El navegador primero revisará el caché, y si los archivos de tu sitio web no han ‘expirado’ todavía, entonces va a estar sirviendo esos archivos al usuario.

Dado que los archivos en caché se almacenan en el ordenador del usuario, esto hará que su sitio se cargue más rápido en su navegador.

Código htaccess para acelerar la velocidad de carga

CódigoMejora la velocidad de carga web en móvil 1 Mejora la velocidad de carga web en móvil 2 Mejora la velocidad de carga web en móvil 3 
<IfModule mod_expires.c>
  FileETag MTime Size
  AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain text/html text/xml text/css application/xml application/xhtml+xml application/rss+xml application/javascript application/x-javascript
  ExpiresActive On
  ExpiresByType text/html "access 600 seconds"
  ExpiresByType application/xhtml+xml "access 600 seconds"
  ExpiresByType text/css "access 1 month"
  ExpiresByType text/javascript "access 1 month"
  ExpiresByType text/x-javascript "access 1 month"
  ExpiresByType application/javascript "access 1 month"
  ExpiresByType application/x-javascript "access 1 month"
  ExpiresByType application/x-shockwave-flash "access 1 month"
  ExpiresByType application/pdf "access 1 month"
  ExpiresByType image/x-icon "access 1 year"
  ExpiresByType image/jpg "access 1 year"  
  ExpiresByType image/jpeg "access 1 year"
  ExpiresByType image/png "access 1 year"
  ExpiresByType image/gif "access 1 year"
  ExpiresDefault "access 1 month"
</IfModule>
CódigoMejora la velocidad de carga web en móvil 1 Mejora la velocidad de carga web en móvil 2 Mejora la velocidad de carga web en móvil 3 
<IfModule mod_expires.c>
  <IfModule mod_headers.c>
    <filesMatch "\.(ico|jpe?g|png|gif|swf)$">
      Header append Cache-Control "public"  
    </filesMatch>
    <filesMatch "\.(css)$">
      Header append Cache-Control "public"
    </filesMatch>
    <filesMatch "\.(js)$">
      Header append Cache-Control "private"
    </filesMatch>
    <filesMatch "\.(x?html?|php)$">
      Header append Cache-Control "private, must-revalidate"
    </filesMatch>
  </IfModule>
</IfModule>

La optimización WPO es uno de los factores más importantes para el SEO, si tu web no carga rápido google no querrá verte en ninguno de sus resultados, así de simple.

Sin embargo, antes de comenzar a tocar el fichero .htaccess te recomendamos que te empapes bien de lo que debes hacer. Una linea mal puesta puede hacer que tu sitio deje de función, como digo siempre, haz una copia de seguridad antes de comenzar a tocar cualquier cosa.

Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *