Manual FTP Serv-U Español  

Manual FTP Serv-U v4.1 Español
Montar un servidor FTP en tu PC
FTP-Serv-U: Es un servidor FTP con el cual podemos montar nuestro propio servidor FTP en solo unos cuantos pasos, las opciones de las que dispone son amplias y aquí les pongo algunas de ellas muy interesantes:
1- Banear IP para denegar accesos.
2- Limitar velocidad de bajada tanto en general como ha determinados usuarios.
3- Dar privilegios a usuarios como el poder subir archivos, poder borrar o renombrar.
4- Ilimitados numero de cuentas de usuarios a crear.
5- Limitar el numero de usuarios a entrar en el FTP.
6- Acceso mediante nombre de usuario y contraseña.

Glosario:

1º Paso: Crear un Dominio
2º Paso: Crear usuarios
3º Paso: Permisos y privilegios a los usuarios.

1º Paso: Crear un dominio desde donde se crearan todas las cuentas de usuarios.

Extendemos las ramas del menú y seleccionamos "Dominio", le damos con el botón derecho y cliqueamos en "Nuevo Dominio".



Ahora nos empezaran a salir este tipo de ventanas al tiempo que vamos configurando las opciones. Esta primera ventana de paso1 es muy importante y lo configuraremos según nuestro tipo de conexión: Si tu conexión es ADSL pues entonces tendrás dirección IP fija que es la que tienes que poner en este ventana como se puede apreciar en la imagen:



Si tu conexión es Tarifa Plana o de Bonos entonces no tienes dirección IP fija así que en tu caso tendrás que seleccionar "Use alguna dirección disponible" IP como puedes ver en la imagen:



Ahora pulsamos en "Siguiente" y en la nueva ventana (paso2) que nos sale es tan solo para darle nombre al dominio, esto es indiferente puedes ponerle el nombre que quieras por ejemplo "Mi FTP"



Nuevamente pulsamos en "Siguiente" y vamos al paso3 otra opción muy importante que es la del puerto. El FTP Serv-U utiliza por defecto el puerto 21 que normalmente suele estar abierto, si tu eres usuario de conexión de cable esta opción te afecta de lleno ya que el puerto 21 no te va a servir, debido a que tu proveedor no utiliza ningún puerto por debajo del 1024. La solución es sencilla, utilizar cualquiera por encima del 1024 por ejemplo puedes poner como puerto el 1026.



Siguiente nuevamente y damos con otro paso sencillo tan solo seleccionar: "Guarde en archivo .ini"



Finalmente le damos a "Terminar" y ya tenemos el Dominio creado y listo para crear nuevas cuentas de usuario, para eso nos vamos al Paso 2 del manual.

2º Paso: Desde aquí empezaremos por crear un usuario de prueba para que te sirva de ejemplo. Igual que al principio expandimos las ramas del menú y nos situamos en "Usuarios" donde le daremos con el botón derecho y luego clic sobre "Nuevo Usuario":



Estos paso son más sencillitos aun, el paso 1 es para darle un nombre al usuario, en este caso lo hemos llamado "carlos"



A continuación damos a "Siguiente" y en el paso 2 más de lo mismo en esta caso ponerle contraseña al usuario, estos datos de nombre de usuario y contraseña son los que deberás facilitar al compañero que quiera entrar en tu FTP.



De nuevo le damos a "Siguiente" y en el paso 3 es la ruta del directorio en donde tienes alojados los ficheros que quieres compartir con ese colega y que será lo primero que vea al entrar a tu FTP, (Para establecer la ruta clica en el botón señalado en la imagen de abajo) no necesariamente tiene que ser la misma carpeta para todos, si lo deseas a cada usuario le puedes apuntar a una ruta diferente.



Le damos a "Siguiente" y nos sale la ventana del paso 4 que es muy importante ya que es la que cerrara al usuario en la carpeta del paso anterior y únicamente su visita se basara en dicho directorio, para eso asegurate tener marcada la opción de "Si":



Le damos a "Terminar" y ya tenemos un usuario creado y por lo tanto nuestro servidor FTP esta listo y deseando recibir su primera visita, y ahora te estarás preguntando: si, ¿pero como se entra a mi FTP?

Pues para eso solo debemos saber nuestra dirección IP y los datos del usuario al que la vamos a dar acceso y generar una URL de la siguiente manera por ejemplo:

Si tu IP es: 82.41.57.252
El nombre de usuario: carlos
Contraseña: user

El resultado será: ftp://carlos:user@82.41.57.252/

Eso seria si quieres entrar vía navegador y ver el contenido como si fuera una carpeta de tu PC y bajar cosas con tan solo arrastrar, también puedes entrar con cualquier cliente de FTP.

Si tu conexión es de cable y en el paso anterior cambiaste el puerto, a la URL final tienes que añadirle el numero, o sea si por ejemplo elegiste el puerto 1026 quedaría así: ftp://carlos:user@82.41.57.252:1026

En el caso que no supieras cual es tu IP el mismo programa te la muestra en el menú: "Ayuda" y seleccionas "Dirección IP..."



3º Paso: Permisos o privilegios a los usuarios.

 

Esta opción nos permitirá dar permiso a un determinado usuario a subir archivos a nuestro FTP, renombrar, crear carpetas, eliminar....

 

Para eso expandimos las ramas del menú y localizamos al usuario al que deseas dar privilegios:



Al seleccionar el usuario tendremos toda su configuración en la ventana de la derecha del menú de ramas, nos fijamos arriba y nos vamos a la pestaña: "Directorio de Acceso".

Nos fijamos en la imagen de aquí abajo y a la derecha puedes apreciar como he marcado el cuadrito de "Subir", con esto le he dado permiso a este usuario para que pueda subir archivos.



Los demás cuadritos significan:
Renombrar: Renombrar ficheros o carpetas.
Borrar: Permiso para borrar ficheros o carpetas que se encuentren dentro del directorio a compartir al que esta limitado ese usuario.
Ejecutar: Poder instalar.

URL: 16/03/2006
Autor: klueke
 ENVIAR ANUNCIOS A UN AMIGO...

 

·  

Tu Nombre:

·  

Tu E-mail:

·  

Nombre Destino:

·  

E-mail Destino:

·  

Tu Mensaje :

 

Quienes Somos? | Copyright | Términos y condiciones | Mapa del sitio
Copyright © 2006 TROGLOD.COM. All rights reserved. Leer Términos y condiciones